24 de Abril de 2024

Clima afectó a cultivos

-La producción disminuyó considerablemente

Por Laura Elizalde

Las malas condiciones del clima que se registraron en septiembre y octubre pasados afectaron cultivos importantes en esta región.

Esto originó que algunos productos como la jícama, el fríjol, la calabaza y el pipían ya no se dieran en cantidad suficiente, además de que las siembras de otros productos que se realizan en el último trimestre del año, se hayan aplazado, expuso Justino Mercado Hernández, dirigente de la Asociación Campesina Ejidal Beatriz Paredes.

"Hay localidades como en Los Kilómetros, Juana Moza, San José el Grande, entro otros, que sus cosechas resultaron afectadas por las lluvias y los frentes fríos, si se necesitaba agua pero no tanta y sobre todo porque se encharcó y los arroyos se desbordaron, realmente esta fue la razón por la que el frijol, la calabaza, el chile piquín y el pipián se vieran afectados y fuera poco lo que se ofertara en esta fechas", dijo.

En cuestión de la ganadería dijo que se realizaron todos los esfuerzos para resguardar a los animales de las fuertes corrientes de ríos y arroyos, para evitar ahogamientos o pérdidas.