19 de Abril de 2024

Monitorean murciélagos

-Para detectar rabia paralitica bovina

Por Laura Elizalde

Si bien la Zona Norte del Estado está libre de rabia paralítica bovina, se mantiene el monitoreo para detectar este padecimiento, por parte del personal de la Sagarpa.

De esta manera se mantiene un trabajo constante de la dependencia federal para mantener esta área sana de este virus, además de que se trabaja en coordinación con los productores ganaderos que han hecho un fuerte blindaje para evitar que los murciélagos afecten a la producción bovina.

Expusieron que se han presentado rumores acerca de éste virus, donde algunos productores se alertaron e inmediatamente acudieron con la Sagarpa para determinar si hay condiciones graves que atenten contra el ganado bovino, sin embargo, tras una serie de visitas por distintos puntos de la región se verificó que no hay indicios de rabia paralítica y se mantienen vigilados a los murciélagos de la zona, pero por el momento no se han presentado reportes sobre este tipo de mordeduras a las reses.

Informaron que cada bimestre se monitorean los nidos de murciélagos que hay en la zona, por ejemplo en el municipio de Cazones en el 2011, hubo una alerta por rabia paralítica se acudió a la zona, pero al analizar la sustancias de los vampiros se determinó que no se trataba de rabia paralítica, si no la propia saliva de este animal nocturno.

Pese a las demostraciones que la Sagarpa ha hecho, recomiendan a los ganaderos mantener un control de vacunas para prevenir éste virus.