24 de Abril de 2024

Sin paludismo

-Sector Salud convocó a eliminar criaderos donde se puede reproducir el mosco

Por Laura Elizalde

Si bien el estado de Veracruz no registra casos de paludismo es necesario no bajar la guardia en cuanto al combate del mosco Anopheles, transmisor de este padecimiento, coincidieron autoridades de salud y educativas al recordar el Día Mundial del Paludismo de las Américas.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Escuela Primaria estatal Justo Sierra, donde personal directivo, docente y alumnos se unieron a esta cruzada para hacer consciencia de la importancia de contribuir con los esfuerzos del personal de Vectores en la eliminación de criaderos para evitar la reproducción de este insecto.

Elfega Del Ángel Salazar, en representación de la Jurisdicción Sanitaria número 2, expuso que se está buscando certificar a lugares como libres de criaderos de éste mosco.

Recordó que México llegó a tener 2 millones y medio de casos en 1954 cuando inició la Comisión Nacional de Erradicación del Paludismo y al darse una fuerte batalla ya solo se cuentan con 500 casos en otros estados de la República Mexicana, ya que Veracruz no tiene registrado casos.

En este evento los alumnos realizaron una representación teatral de cómo se puede combatir al mosco transmisor.