17 de Abril de 2024

De festejos en CERESO

-Celebran el 37 aniversario de su fundación

Por Liz Martínez

Al cumplirse el aniversario número 37 de su fundación, el Centro de Reinserción Social de Tuxpan efectuará en esta semana torneos deportivos y actividades recreativas con la población de internos, dijo el Director de éste centro penitenciario, Héctor Morales Sobrevilla.

Como parte de las actividades programas se harán concursos de oratoria, juegos de mesa y darán reconocimientos a los que ocupen lugares destacados en las justas deportivas. En las competencias tomarán parte alumnos de instituciones educativas de la región.

Recordó que el CERESO de Tuxpan fue inaugurado por el entonces presidente de la República Mexicana José López portillo el 8 de noviembre de 1980, cuando era gobernador del estado Rafael Hernández Ochoa y jefe del Departamento de Readaptación, Antonio Rodríguez González.

Cabe destacar que el CERESO de Tuxpan fue el segundo que se le denominó tipo en el sistema penitenciario del Estado, debido a que ya contaba con una estructura moderna, espaciosa y funcional en la que se desarrollaría un trabajo más operante que en la cárcel que estaba en la calle Galeana, ya que se contaría con mejores condiciones de salubridad.

Éste inmueble fue entregado el 28 de noviembre de 1980 cuando se recibieron internos que llegaron de la vieja cárcel de la calle Galeana y otros trasladados del reclusorios de Poza Rica y del reclusorio de Papantla haciendo un total de 64 internos todos ellos del fuero común y fue el 16 de julio de 1991 cuando trasladaron el resto de los internos que quedaban en el viejo sitio.