26 de Abril de 2024

Van contra funcionarios

-Jornada sangrienta en la Zona Norte mantiene atemorizados a los funcionarios públicos

DE LA REDACCIÓN

En menos de una semana, Veracruz ha vivido una de las peores jornadas sangrientas, ahora contra funcionarios de los tres niveles de gobierno, y es que en menos de una semana han sido ejecutados un alcalde y su esposa, una fiscal y un ex funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Tuxpan, hechos que enlutaron la zona norte de la entidad, y que además mantiene atemorizados a los funcionarios públicos de la región, ya que temen ser las próximas víctimas.

Tal y como se informó oportunamente, el pasado viernes 24 de noviembre, fueron ejecutados a balazos el Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, el doctor Víctor Manuel Espinoza Tolentino y su esposa Hilda Patricia Carrera Tinoco, así como tres personas más que les acompañaban. La agresión al alcalde de aquel municipio ocurrió en la localidad La Haciendita, alrededor de las 19:30 horas del viernes, en el centro de la entidad.

VINCULAN EJECUCIONES CON VENTA DE LÁMINAS Y DESPENSAS

Al respecto, el Gobierno del Estado, informó que el Alcalde de Ixhuatlán de Madero fue asesinado por una banda delictiva en la que están involucrados exempleados y empleados de la entidad.

“En las últimas horas, se han obtenido datos relevantes que confirman la tesis de que varios crímenes cometidos en las últimas semanas en la zona de Xalapa se relacionan con la venta de láminas, despensas, cobijas y otros bienes que fueron sustraídos de las bodegas del gobierno estatal durante el periodo de Javier Duarte, y eran vendidos a candidatos y presidentes municipales por debajo del costo comercial”, se dio a conocer mediante un comunicado oficial.

Se informó que en noviembre del año pasado fue vaciada la bodega de la Secretaría de Protección Civil, y después incendiada en enero para desaparecer los documentos. Esos bienes robados son los que se vendían.

FISCAL EJECUTADA

Como se recordará, la mañana del lunes, a temprana hora trascendió el asesinato de la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, del Municipio de Pánuco, identificada como Yendi Guadalupe Torres Castellanos, una servidora pública que contaba con 35 años de edad, casada, miembro de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Primer Distrito Judicial con sede en Pánuco.

Los hechos tuvieron lugar a las 9 de la mañana, cuando fue lesionada con proyectiles de Arma de fuego, frente a su centro de trabajo cuando se disponía a descender de su vehículo.

Sobre este crimen, en un escueto comunicado la Fiscalía General de Justicia, dio a conocer que la Fiscalía Regional de la Zona Norte-Tantoyuca inició una Carpeta de Investigación con motivo del homicidio, la investigación, se dijo concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante la justicia a quien resulte responsable.

Este hecho ocasionó la condena de diversas voces en México y el extranjero como de Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, quien condenó el asesinato de la fiscal Yendi Guadalupe.

ULTIMAN A EX FUNCIONARIO DEL SAT 

Este martes desde temprana hora fueron encontrados sin vida dos personas, sobre la carretera federal Cazones-Poza Rica, justo a la altura de la Comunidad Paso del Pital, municipio de Tihuatlán, entronque con el tramo Totomoxtle.

Los cuerpos, a primera vista, presentaban impactos de bala, y al ser reportados inmediatamente arribaron al lugar elementos de la Fuerza Civil, quienes acordonaron el área en espera de las autoridades competentes; más tarde los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Poza Rica, en calidad de desconocidos.

Las primeras investigaciones apuntaron a que uno de los ejecutados se trató de Luis Ernesto Gamundi Gutiérrez, de profesión Contador Fiscal, de 43 años de edad, con domicilio en Poza Rica y que la otra persona sin vida era su escolta. En su curriculum este hombre fungió como Sindico del Contribuyente del SAT en Tuxpan y fue considerado uno de los mejores fiscalistas de México.

LOS DESPICADOS, DE SIEMPRE

A esta ola de ejecuciones, se agrega el hecho de que el pasado sábado en Poza Rica fueron encontrados en la colonia Libertad, cuatro cuerpos desmembrados; más tarde fueron interceptados los presuntos responsables, quienes se enfrentaron a balazos con las Fuerzas de Seguridad Estatales y Federales, teniendo como saldo tres personas más fallecidas.