25 de Abril de 2024

Incrementa alfabetización

-IVEA cambia estrategias para dar resultados

Por Liz Martínez

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) lleva 17 mil 400 veracruzanos alfabetizados hasta ahora, informó la Directora general del IVEA a nivel estatal, Shiara Tienda Haces, quien hizo entrega de certificados de primaria y secundaria. 

En su visita a este municipio mencionó que de los casi 20 mil certificados que han entregado 10 mil corresponden al Modelo Indígena Bilingüe, de 400 a 500 a alumnos con discapacidad y 6 mil entre Tuxpan y la sierra del Totonacapan.

En este acto ratificó el convenio que tiene con una institución bancaria e informó que trabajarán en coordinación con el Icatver.

Tienda Haces indicó que están llegando a los lugares más apartados de la entidad, a las cuatro sierras del estado, brindando los servicios en sus diferentes modalidades y atendiendo lo mismo a personas con discapacidad auditiva, visual, parálisis cerebral, síndrome de Down.

Agregó asimismo que están alfabetizando en varios lenguajes indígenas y en este aspecto  comunicó que hace poco se inauguró un programa en lengua Nañu en la sierra de Huayacocotla.

La funcionaria estatal dio a conocer que en el municipio de Ixcatepec se abrió un programa piloto y ya cuentan con 300 alumnos.