23 de Abril de 2024

Timan a tuxpeños

-Les ofrecen trabajos inexistentes y les dejan problemas con Hacienda Federal

Por Laura Elizalde

Habitantes de comunidades tuxpeñas, resultaron timados por sujetos vivales que les ofrecieron trabajos inexistentes a cambio de documentación oficial para darlos de alta en compañías del norte del país, el engaño se descubrió cuando estas personas recibieron un requerimiento por parte de Hacienda Federal, solicitándoles regresar un depósito que se les hizo a su nombre, por concepto de la devolución de impuestos.

Al respecto Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que al menos ante este organismo recibieron unas 20 quejas en estos últimos meses de personas afectadas, no obstante, se estima que hay más afectados por los mismos testimonios que han dado quienes fueron víctimas de este engaño.

Consideró el hecho como lamentable, ya que no sólo se abusó de la nobleza de estas personas, sino de su gran necesidad de encontrar una fuente laboral y ahora tienen problemas con las autoridades hacendarias.

Expuso que se les requirió a estas personas de documentación como identificación oficial (Credencial del INE), CURP, entre otros, para supuestamente darlos de alta para dichos empleos, al parecer para el norte del país.

Las víctimas se dieron cuenta de que todo había sido una estafa, cuando después de algún tiempo les llegó un requerimiento por parte de Hacienda Federal, fue en eso momento cuando las personas se enteraron que su documentación había sido para abrir cuentas bancarias en lugares del norte como Saltillo Coahuila, en donde el SAT depositó cantidades superiores a los 100 mil pesos, y que posteriormente la dependencia federal se dio cuenta de errores y solicitaron el reembolso a los ciudadanos, expuso.

Es por ello que los afectados, acudieron la Delegación regional de los Comisión de Derechos Humanos para pedir asesoría, pero al no ser competencia de ésta, su caso fue turnado a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en donde les solicitaron presentar la respectiva denuncia por robo de identidad y varios requisitos más, ya que se trata de una situación sumamente complicada.

Ante situaciones como está, Hernández Sarmiento hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar y no dar documentos personales a extraños.