29 de Marzo de 2024

Ataca SIDA a Veracruz

-La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de ésta enfermedad

Por Liz Martínez

Debido a que el Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de VIH/SIDA, con 16 mil personas portadoras del virus, y es el primer lugar en mortalidad de pacientes con VIH, las autoridades jurisdiccionales apoyan la lucha contra esta mortal enfermedad que se intensifica el 1 de diciembre que es el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y piden el uso del preservativo.

Se indicó que el grupo más vulnerable es el de los hombres, pero con crecimiento de casos en jóvenes, mujeres amas de casa y personas de comunidades indígenas y rurales.

Como cada año se convoca a acudir al módulo a las pruebas rápidas en la Jurisdicción Sanitaria Número 2,  que cada vez tienen buena respuesta por parte de la población, ya que en forma espontánea han asistido, lo que favorece a que si han contraído la enfermedad tengan mejor calidad de vida y ahora han roto las barreras que anteriormente había por miedo de ser señalados.

Preocupa a las autoridades que actualmente, de acuerdo a estadísticas de organizaciones civiles Veracruz sigue ocupando el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de SIDA y el segundo en Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) además de casos infantiles, y también segundo en mortandad en casos de SIDA.

Es así que de acuerdo con lo que dio a conocer la también investigadora del Ciesas–Golfo, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de SIDA por registrar 16 mil 30 pacientes, así como el segundo en casos de personas con VIH con 7 mil 417.