26 de Abril de 2024

Alerta Gris por temporal

-Frente Frío 14 dejará lluvias y descenso de temperatura, por lo que piden a grupos vulnerables extremar precauciones

Por Liz Martínez

Ante el cambio de las condiciones climáticas desde el día de ayer, el Enlace Regional de Protección Civil del estado, Esteban Casanova Morales, exhortó a seguir la recomendación de la Secretaría de Protección Civil  al haberse activado la Alerta Gris en territorio veracruzano por los efectos del Frente Frío número 14, que se prevé recorra la entidad desde ayer y hasta mañana viernes, provocando a su paso lluvias, evento de norte y descenso de la temperatura.

Explicó que en las corporaciones locales de Protección Civil harán constates monitoreos, principalmente en zonas más susceptibles donde como cada año se registran fuertes lluvias y afectan desafortunadamente a familias de muy escasos recursos económicos.

El funcionario estatal dio a conocer que el Frente Frío No. 14 ingresará al noroeste del Golfo de México con marcada intensidad para la tarde de hoy, para posteriormente cruzar con mayor rapidez la Península de Yucatán, ubicándose la tarde–noche de mañana viernes en su parte oriente.

Casanova Morales dijo que a su paso el Frente Frío ocasionará aumento de nublados y lluvias con valores acumulados estimados en 12 horas de 5 a 20 milímetros y puntuales de 30 a 50 milímetros, sin descartar algunas mayores, principalmente a partir de ayer y hasta el próximo sábado.

Finalmente indicó que dicho fenómeno meteorológico provocará un notable descenso de la temperatura especialmente entre hoy y el domingo 10 de diciembre, existiendo condiciones para heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante el fin de semana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante.