18 de Abril de 2024

Roscas por las nubes

-Va desde los 105 hasta los mil 60 pesos, dependiendo el tamaño y los ingredientes de la misma

Por Laura Elizalde

Integrantes de la industria panificadora de este municipio, reportaron este viernes un ligero incremento en sus ventas de apenas un 20 por ciento más de lo habitual, esto gracias a que los precios varían de los 105 hasta los mil 60 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad de los ingredientes con que fueron preparadas.

Y es que dichos precios escapan a muchos de los bolsillos de las familias tuxpeñas, ya que la crisis económica y el desempleo no les permite darse el lujo de comprar una rosca para degustarla con la familia, por lo que dicha tradición cada vez tiene menor arraigo.

No obstante, en algunas oficinas gubernamentales, negocios privados, empresas y hogares tuxpeños, ya comenzó la “partida” de la tradicional rosca, desde este viernes 5, por lo que panificadores confían que en el trayecto de este día puedan levantar un poco más las ventas.

Al parecer, esta costumbre la tomó la iglesia de los romanos incluyéndola en la celebración de la Epifanía, que recuerda la revelación de Jesús a los Reyes Magos.

A la rosca de reyes se le acompaña con el chocolate, fundiéndose una vez más lo indígena con lo español.

Una rosca se caracteriza por su forma redonda, sin embargo, posiblemente porque cada vez eran más los invitados a la merienda, la rosca de reyes fue adquiriendo poco a poco una forma ovoide con el fin de que fuera más grande y alcanzara para todos los asistentes.