20 de Abril de 2024

Pesa cuesta de enero

-La población sufre por la falta de ingresos y costos elevados en productos básicos

Por Liz Martínez

Dado que las estadísticas marcan que en promedio el 80 por ciento de la ciudadanía consideran que las dificultades financieras del primer mes del año se debe a los gastos de diciembre, y de acuerdo con una encuesta, este fenómeno económico se prolongará hasta marzo, por el pago de tarjetas de crédito.

Al ser entrevistados, la población opinó que no sabe de términos técnicos pero sí están enterados y. más aún, sufren la situación que les impide sobrellevar los gastos cotidianos, puesto que se determinó que además hay que agregar la creciente inflación y la devaluación del peso frente al dólar debido a la creciente incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de los empleos mal pagados.

Según el análisis, un 42 por ciento de la población cree que terminará de pagar los gastos de diciembre hasta febrero, mientras que el 19 por ciento dice que se extenderán hasta marzo, algo similar sucedió el año pasado pero todos coinciden que son gastos que son inevitables de hacer.

Es así que se llegó a la conclusión de que normalmente la gente asume que las fiestas decembrinas generan gastos fuertes pero que sin control pueden afectar al bolsillo posteriormente y pese a todo se trata de algo de lo que pocos se salvan, motivo por el que incrementarán los empeños.