26 de Abril de 2024

Promueven Registro Electrónico

-Para la movilización de ganado

Por Laura Elizalde

Tras la implementación el pasado 2 de enero, del Registro Electrónico de Movilización (REMO), se estima que entre un 30 a 40 por ciento de los productores han realizado este trámite, aseguró Justino Mercado Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes”.

Destacó que éste sistema empezó a promocionarse en junio del año pasado, para que los productores pecuarios estuvieran preparados.

Expuso que sin éste registro ya no se puede documentar fuera del mismo y ninguna movilización que pueda ser solicitada a la Asociación Ganadera Local.

Explicó que el REMO tiene como finalidad, proteger el registro de sanidad animal, como se ha hecho en estados como Tamaulipas e Hidalgo, dijo que éste ya tiene 3 años en funcionamiento; no obstante, la administración estatal pasada no la llevó a cabo por lo que corren el riesgo de una sanción hasta perder el registro y tendrán dificultad para sacar el ganado en el Estado, reconoció.

“Eso traería pérdidas para los productores, de por sí el precio anda que se tambalea y con la amenaza de un libre comercio, si a eso le agregamos que no nos metemos a conciencia a trabajar de acuerdo a las disposiciones electrónicas nuevas para la movilización, nos va ir muy mal”.

Mercado Hernández dijo que, el productor tiene que tener al corriente toda su documentación, y su registro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) que le da una clave y en esa, la relacionan con todos los aretes de ganado que declare el productor, ese areteo tiene que pertenecer a esa clave de Unidad de Producción Pecuaria si no coincide, la misma maquina no saca la guía eléctrica.

Consideró que al menos que al menos, de pequeños productores pecuarios serán unos mil quienes tengan que sacar el REMO, de los cuales menos de la mitad ya se han registrado.