23 de Abril de 2024

Sin quejas en Conciliación

-Por incumplimiento en el pago de aguinaldos

Por Laura Elizalde

En la Junta Especial número 2 Local de Conciliación y Arbitraje Tuxpan, no se presentaron quejas por falta de pago de aguinaldos, aseguró el titular de dicha dependencia, Paciano González Espino.

Expuso que esto no significa que todas las empresas o patrones hayan cumplido con esta obligación, ya que esta instancia no es supervisora para verificar el cumplimiento de ésta prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo.

Recordó que, en el caso de quejas de ésta índole, se tiene hasta un año para poder presentar ante esta Junta Especial el respectivo señalamiento en caso de que no se le haya pagado.

“Los trabajadores que no haya recibido su aguinaldo, tienen todo un año para reclamar dicha prestación si no se cubrió, ya que no prescribe de forma inmediato, y a quienes no se les otorgó, en cualquier momento pueden acudir a la Junta para emitir la notificación al patrón y llegar a un arreglo”, expuso.

En este contexto, González Espino, expuso que el mayor porcentaje de las quejas que se presentan ante esta instancia se resuelven por la vía conciliatoria. “Se llega a un acuerdo con los jefes al primer llamado, y es un mínimo porcentaje el que no queda de acuerdo y prefiere seguir el camino mediante una demanda, que sin duda se lleva un tiempo mayor para resolverse”, destacó.