26 de Abril de 2024

Promoverán Vasectomía

-Sector Salud intensificará la difusión de programas de planificación familiar

Por Laura Elizalde

Este año, las acciones de planificación familiar serán reforzadas entre el Sector Salud local, difundiendo la vasectomía como un método de planificación familiar que permite también disminuir la alta tasa de mortalidad materno-infantil.

De esta manera, se invita a los varones a que se practiquen esta cirugía y evitar de manera responsable el que sus parejas queden embarazadas una vez que ya tienen los hijos que desean.

Al respecto, María Dolores Salas Barrientos, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que, en los centros de salud de este municipio, se da a conocer en qué consiste esta cirugía, procedimientos, y ventajas de esta operación, la cual es muy segura y confiable.

Estas acciones, dijo, se realizan con la finalidad de que los pacientes que acuden a estos nosocomios puedan transmitir lo aprendido y hacer conciencia en el sexo masculino de todo lo que implica un embarazo, sobre todo de los riesgos que puede correr en ciertas circunstancias, como edad avanzada de la madre, falta de asistencia en el parto o embarazos continuos, su pareja.

Es así, que Integrantes del área de salud reproductiva, de la Jurisdicción Sanitaria número 2, hacen hincapié en que se debe promover éste método entre la población masculina para abatir la desinformación que existe al respecto.

Recordaron que la vasectomía masculina, es un método anticonceptivo definitivo, puede contribuir a dar una mejor calidad de vida a los hijos, haciendo conciencia de que solo es prudente tener los hijos que se pueden educar.