25 de Abril de 2024

Buscan talento, no experiencia

 

Aun así Carlos considera  que lo ideal es mantener a quienes saben el resto de lo que se debe hacer en un puesto, ya que no todo es posible hacerlo con la modernidad. También propone que se entablen convenios con institutos para lograr que los que tienen antigüedad se capaciten y logren mantener una plantilla laboral adecuada.

La más reciente encuesta de Escasez de Talento, realizada por la empresa de selección de personal y outsourcing Manpower, muestra lo que los directivos de esta multinacional han bautizado como “la era del talentismo”, una nueva tendencia para valorar el mercado laboral y el potencial de los empleados. Hoy se contrata talento y especialización.

Estos nuevos requerimientos han hecho que en las grandes empresas se deje de hablar de “mano de obra” y se empiece a hablar de “mente de obra”, un concepto ligado a las aptitudes que hoy busca la industria.

La encuesta Escasez de Talento 2014 en México, indica que los principales obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de reclutar son falta de idiomas, especialmente inglés, 36 por ciento; carencia de capacidad de investigación, 35 por ciento; falta de emprendedurismo o iniciativa, 32 por ciento; falta de capacidad de análisis, 31 por ciento; carencia de capacidad de planeación y organización, 30 por ciento, y finalmente 26 por ciento de ellas señala que se carece de conocimiento en tecnologías de la información.

La dificultad para encontrar personal especializado en México ha crecido seis por ciento respecto a 2013, y está ocho por ciento por encima del promedio global, que es de 36 por ciento.

 

Por último, se dio a conocer que las posiciones que la industria reporta como las más difíciles de cubrir son: técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, asistentes personales e ingenieros para la industria automotriz y aeroespacial, contabilidad y finanzas, y gerentes.