18 de Abril de 2024

Escuelas irregulares

-El 80 por ciento de los planteles continúan sin regularizarse, por lo que difícilmente puede atenderse su rezago en infraestructura

Por Liz Martínez 

Derivado del diagnóstico llevado a cabo por parte de la Dirección de Educación municipal, la titular de la instancia Lourdes Mireles Colmenero, confirmó la detección de escuelas que operan con mala infraestructura, pero que lamentablemente no pueden ser apoyadas en la mejora de la misma, ya que operan de manera irregular al no contar con escrituras públicas.

Precisó que de cada 10 escuelas, ocho de ellas no están regularizadas, es decir, que no cuentan con título de propiedad, no obstante emprenderán accionas que permitan atender dicho rezago, ya que para poder acceder a programas de apoyo por parte de las instancias gubernamentales, es necesario contar con documentación en regla.  

Especificó que las instituciones céntricas y de mayor antigüedad son las que principalmente presentan esta problemática, pero el área de Catastro ya está enterado e incluso, el personal ha acudido con la directora de Cultura a verificar esos edificios que no están en regla, ya que se tiene todo el interés de brindar ayuda.

Señaló que hay, entre otras, escuelas como la Rébsamen, la Úrsulo Galván, la Miguel Lerdo de Tejada, el jardín José L. Garizurieta, que aun cuando existe una donación del terreno donde fueron cimentadas las instalaciones, no existe un documento en regla que lo certifique, es por eso que se están tocando las instancias necesarias para realizar los trámites pertinentes y que pronto pueda darse una solución.