19 de Abril de 2024

Envejecen trabajando

-Llegan a la senectud sin medios para subsistir, por lo que terminan empleándose con sueldos muy bajos

Por Liz Martínez 

Las cifras reveladas por la Encuestadora Nacional de Ocupación y Empleo dan a conocer que una gran cantidad de la población llega a la vejez trabajando o en busca de un empleo; aunque la tasa de participación económica de personas de 60 y más años es de 33.9 por ciento; en los hombres es de 50.9 por ciento y en las mujeres de 19.6 por ciento.

En esta ciudad los señores de la tercera edad generalmente piden ser incorporados como empacadores en los supermercados y, sin embargo, son objeto de mal trato según han manifestado, porque al ser mayores y tener algún padecimiento propio de la edad son objeto de burla entre los mismos compañeros de trabajo como cajeras o encargados departamentales.

Normalmente en esta ciudad, en Chedrahui o Soriana, son recibidos al haber un respaldo de un convenio de parte del DIF que está al tanto de los integrantes del INAPAM, pero ellos lamentan la forma en que muchas veces son tratados.

De esta forma, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que entre los adultos mayores, la Población Económica Activa es predominantemente masculina, misma que disminuye conforme avanza su edad.