29 de Marzo de 2024

Más actividad comercial

-En la zona de playa de este municipio

Por Laura Elizalde

La actividad comercial en la zona de la playa, es la de mayor preponderancia en este lugar, aseguró Eduardo Hernández Montero, Delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat).

Recordó que éste lugar es explotado para diversas acciones, ya sea de protección, de ornato, y general.

Hernández Montero expuso que sobre todo en el área de Barra Norte es donde se tiene una mayor actividad comercial, en el que el usuario puede realizar actividades de lucro como venta de bebidas y alimentos, renta de silla, artículos de playa, así como hotelera.

Dijo que, del universo de usuarios, al menos un 80 por ciento, está dedicado a ésta actividad, para lo cual cada uno de los usuarios tiene que pagar por cada diverso tipo de uso.

Explicó que el costo para poder realizarlo, dijo que es variado, y se deriva de hacer una  cuantificación por el uso de metros que éste utilice, se saca ese factor de cálculo y se realiza el pago en el Ayuntamiento, "no es un pago arbitrario, sino una tarifa establecida y autorizada en la Ley General de Derechos".

Por lo anterior, Hernández Montero, reconoció que es necesaria la actualización, censo y delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ya que la última se llevó a cabo desde el 2006.