25 de Abril de 2024

Crearán juzgados micro regionales

-Servirán para que los jueces municipales no desaparezcan: EHAP

Por Liz Martínez

En su visita a esta ciudad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, confirmó que  se tendrá la creación de juzgados micro regionales de lo familiar, que servirán para que los jueces municipales no desaparezcan sino que atiendan a estos espacios, y en la zona norte estarán en Pueblo Viejo, Álamo y Coyutla.

Explicó que se trata de por lo menos 20 juzgados en zonas con mayor población o con rezago social, donde los pobladores no tienen forma de llegar a las cabeceras municipales de manera rápida o fácil para presentar sus denuncias.

Álvarez Peña señaló que hay una urgencia de crear estos juzgados que atiendan temas como violencia familiar y violencia de género, especialmente en las zonas más apartadas del estado.

“Hay muchos municipios que por la cantidad de habitantes que tienen y por la marginación que presentan quedan muy lejos de las cabeceras para ir a presentar la denuncia y en el caso de los delitos de violencia de género, ya sea por cuestiones de tiempo o de economía, las víctimas deciden no presentar la denuncia o no ir a ratificarla, con lo cual se desecha”.

“Se hará la instalación mínima de 20 juzgados micro regionales. Estamos estableciendo y fundamentando para ver si es posible que con un solo juez de control pueda ver la materia penal, civil y familiar”, indicó desde Tuxpan el funcionario.