26 de Abril de 2024

Presunto daño patrimonial en Ayuntamiento

-Fueron notificadas anomalías encontradas en la pasada administración municipal

Por Liz Martínez

Estarán turnando las denuncias correspondientes a quien resulte responsable de la anterior administración municipal, confirmaron fuentes municipales, debido a que se pudo haber incurrido en daño patrimonial y se afirmó que serán las autoridades competentes en el tema las que determinen si ameritarán cárcel.

Además trascendió que de momento no considera que se tenga que llegar a los extremos de tener que enviar a alguien tras las rejas, sin embargo, se citaron al ex alcalde Raúl Ruiz Díaz, al anterior síndico y al ex tesorero en la presidencia el pasado miércoles, para solventar diferencias que tienen que ver con saldos en dinero etiquetado y otro que no se canalizó para algunas obras.

Será la Contraloría la que elabore el dictamen, porque de momento se descubrió que se manifestaron algunas obras concluidas cuando todavía no habían sido terminadas, sólo que se debe dar cumplimiento en presentar observaciones, mismas que ya fueron canalizadas y se tienen un año como plazo para determinar algún posible daño patrimonial.

Además, este mes el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) compareció ante la Legislatura del Estado y se informó que derivado de las observaciones a la cuenta pública 2016 hay 16 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, que presumen un daño patrimonial por más de 5 mil 500 millones de pesos.

Al mismo tiempo se reveló que más de un centenar de ayuntamientos presentan presunto daño patrimonial y se habla en conjunto de más de 600 millones de pesos que no fueron comprobados por los hoy ex ediles.