25 de Abril de 2024

Gasolina, cara e incompleta

 

Otros  indicaron que “la de la Cuauhtémoc parece que sí da un poco más, pero no en todas las bombas, hasta en eso hay que fijarse”; sin embargo para el señor Dávila “la de Santiago de la Peña sí da muy poco y cobra lo mismo, pero no se trata de eso, sino de que entreguen bien lo que uno paga”.

Por su parte, el señor Agustín asegura que todas roban y por eso no tiene una en la que acostumbre adquirir su gasolina, por lo que opta por la más cercana, ya que el tener que ruletear y no hacer sitio le genera otro gasto más, puesto  que si le pone diez litros o quince máximo eso es suficiente.

Lista de gasolineras fraudulentas en Tuxpan

El año pasado en el mes de septiembre La Cámara Nacional de la Industria, Construcción y Transformación (CANACINTRA) de Ciudad Juárez, Chihuahua,  publicó una lista de gasolineras que a nivel nacional no venden el litro de gasolina completo, de acuerdo al dato de dicha instancia, en México existen 2 mil 919 establecimientos fraudulentos y, de este universo, 183 gasolineras se ubican en la entidad veracruzana y dio a conocer una lista que mostró cuáles son las señaladas en Tuxpan que en total son 11:

Las tres “Gasolineras Bello” S.A. de C.V. la ubicada en general Arteaga no. 11 centro, así como de la Av. Demetrio Ruiz Malerva No. 33 b Zapote Gordo y  la del Km 346 carretera México –Tuxpan ubicada en Santiago de la Peña.

“Servicio canoas” S.A. de C.V. Carretera a la Barra N° 33 ejido, Auto servicio “Hedal” S.A. de C.V. Avenida Cuauhtémoc N° 72 colonia Del Valle.

“Gasbel” la playa S.A. de C.V. carretera La Barra km 6.0 No 164 aire libre, “Gasolinera del Río” Bulevar Maples Arce No. 134 Adolfo Ruíz Cortines, “Gasolinera Foy de Tuxpan” S.A. de C.V.  Américas N° 67 Anáhuac

“Gasolinera Petrover” y “Gasolinera odes” S.A. de C.V.  Avenida las Américas N° 9, l b Anáhuac, “Gasolinera Quetzal” Carretera Tuxpan – Tampico km 7 centro.

Estudios hechos por la PROFECO

En un análisis hecho a nivel nacional se detectó que al menos una de cada tres concesionarias de Pemex entregó menos gasolina a sus clientes, y hubo menor porcentaje de las que pusieron en riesgo la vida de las personas al contar con fugas en sus instalaciones.

Sin embargo, algunas gasolineras se oponen a la revisión o incluso llegan a interponer amparos y fue detectado por la PROFECO, que verificó en un período de cinco años a siete mil 987 gasolineras, y de éstas, 29 por ciento (dos mil 340) daban litros incompletos a los consumidores, por lo que fueron sancionadas o multadas.

 

La PROFECO, que cuenta con un grupo reducido de casi 300 verificadores para las más de 10 mil gasolineras que existen en todo México, encontró resistencia de al menos mil 401 estaciones expendedoras, para no ser verificadas, e incluso los propietarios de 116 se ampararon ante la autoridad judicial para que no las revisaran, durante el periodo 2005-2011.