29 de Marzo de 2024

Esoterismo cobra auge

-Las ventas de productos esotéricos se elevaron considerablemente con motivo del primer viernes de marzo

Por Laura Elizalde

La venta de productos esotéricos, así comode  hierbas para realizar “limpias” se incrementó este primer viernes de marzo, en los mercados del puerto, aseguraron vendedoras de dichos productos quienes afirman que se registró un repunte mayor al esperado, lo que habla de la aceptación que tiene este tipo de creencias entre la población tuxpeña.

Tan sólo en el Mercado “5 de febrero”, además de hierbas y lociones, aumentó la presencia de ciudadanos creyentes en lo espiritual, que buscaban las tradicionales rameadas y la lectura del tarot.

También en el Mercado “Héroes del 47”, pudo notarse una inusual presencia de personas en búsqueda de productos esotéricos, principalmente en horas pico que era cuando la mayoría tuvo oportunidad de acudir con los hierberos, para mantener viva esta tradición y participar en los rituales propios del primer viernes de marzo de cada año.

Vendedores de estos artículos comentaron que dado que este día es considerado como importante para algunos en el plano espiritual, aumentó la afluencia de clientes, más de lo que esperaban, sin embargo, en comparación con varios años atrás, que desde temprana hora ya había personas esperando que se abrieran estos comercios, actualmente la cifra es menor.

Destacaron que en parte, esta situación se debe a que la economía familiar atraviesa por serias dificultades, por lo que difícilmente destinan dinero para estos rituales; aunado a ello que mucha gente ha dejado de creer en los beneficios de una rameada o de la adquisición de un producto que les puede alejar las malas vibras; aun así, con todos estos factores, sí fueron vieron incrementadas sus ganancias este viernes.

Fue así como se comercializaron factores como lociones, hierbas, veladoras, jabones, además de hierbas principalmente albaca, para las “malas vibras”.