26 de Abril de 2024

Incumple Swecomex

-Prometieron salarios superiores a los mil pesos por semana, más horas extras, a obreros que laboran 12 horas diarias, siete días a la semana, y no les dan ni siquiera 850 pesos

Por Laura Elizalde

Trabajadores de Swecomex que efectúan parte de los trabajos de construcción de lo que serán algunas piezas para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, denuncian que en últimas semanas, sin previo aviso les han ido reduciendo sus sueldos, situación que está afectando a decenas de obreros.

Los denunciantes, quienes omitieron su nombre por temor a represalias, dieron a conocer que tienen que laborar 12 horas diarias, dividas en turnos de seis de la mañana a seis de la tarde, y de seis de la tarde a seis de la mañana, de lunes a domingo, ganando un salario de 847 pesos o de mil pesos semanales, en algunos casos.

Son contratados a través de la empresa Kb/Tel Telecomunicaciones S.A de C.V, quien les informó en un principio que estaría ganando un salario de mil 100 pesos semanales, más el pago de horas extras y un pago mayor por laborar en día domingo, pero al transcurrir las semanas de trabajo los pagos extras no los han recibido y además su pago ha sido inferior al prometido.

Lamentaron que el sindicato encargado que pertenece a la CTM, no haya tomado cartas en el asunto, abusando sólo del trabajador.

Cabe recordar que Swecomex, en estos momentos, están efectuando con las empresas subcontratadas, trabajos para armar estructuras metálicas que son enviadas a la Ciudad de México para la construcción de lo que será el nuevo aeropuerto capitalino.

Por lo anterior, se estima que el trabajo continúe un par de meses más, pero lamentan que se de trabajo bajo estas condiciones.