19 de Abril de 2024

Incumplieron Ayuntamientos

-Gobiernos locales salientes hicieron caso omiso a sus obligaciones de transparencia

Por Laura Elizalde

Debido a que sólo la mitad de las administraciones salientes de los 212 municipios del estado de Veracruz, cumplieron con sus obligaciones de transparencia es que, a partir de este año, se estarán realizando foros regionales para capacitar y actualizar a los representantes de las Unidades de los Ayuntamientos que entraron en funciones, para mejorar su trabajo, expuso Yolli García Álvarez, comisionada presidenta de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública, Acceso a la Información Pública y Acceso de Datos Personales (IVAI).

La titular de este organismo fue entrevistada en este Puerto, tras presidir el Foro “Plataforma Nacional de Transparencia”, al que fueron convocados funcionarios del área de la zona norte del estado.

Explicó que este es el primero de estos foros, que se realizarán por diversas regiones de la entidad. “Tenemos el compromiso de capacitar a las nuevas administraciones municipales que acaban de llegar en enero para el cumplimiento de sus obligaciones”.

En el foro de esta ciudad, dijo que se presentaron representantes de las Unidades de Transparencia de 60 municipios de la Zona Norte, con el objetivo de capacitarlos para el mejor cumplimiento de sus obligaciones porque hubo mejoras en la plataforma, en la manera de usarla, en los formatos y en los lineamientos.

Advirtió que, a partir de mayo, se iniciarán con las nuevas verificaciones y si no cumplen, pueden hacerse acreedores a sanciones. 

García Álvarez, dijo que el año pasado, el IVAI hizo una evaluación diagnóstica para verificar que Ayuntamientos cumplían con estas obligaciones y se concluyó que sólo la mitad estaba cumpliendo. El problema reconoció es que éstas administraciones municipales ya iban de salida además de que sabían que no había sanciones.

Expuso que este año, precisamente se dará a conocer que sí habrá acciones sancionadoras que va desde apercibimientos, amonestación y hasta multas.