28 de Marzo de 2024

Costoso carnaval

-Bailarines hacen el sacrificio para participar y no perder la tradición, ya que sus traje llega a costar hasta mil pesos

Por Laura Elizalde

Un traje sencillo para caballero que participe en una comparsa, tiene un costo de entre 700 a mil pesos, además de realizarse otros gastos como por ejemplo el pago del servicio de sonido por los tres días de paseo oscila entre los 20 a 25 mil pesos, por lo que sí es costoso participar en el Carnaval, pero se hace el sacrificio por conservar la tradición de esta fiesta del pueblo, aseguró Ricardo Gamboa Hernández, el popular “Cuate Gamboa”.

De hecho, este conocido personaje famoso por la venta de empanadas a la entrada del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”, por más de 40 años ha encabezado junto con su hermano, la comparsa de “Los Cuates Gamboa”, pero en este año está participando como candidato a Rey Feo.

Expuso que sí es un gran sacrificio económico para todos los participantes de estas fiestas carnestolendas, sobre todo en estos tiempos de crisis, todo para que estos festejos sean vistosos y este carnaval siga siendo el más importante de esta zona norte de la entidad.

Por lo anterior, dijo que es importante no se reste valor a cada comparsa local, que son alrededor de 15, y sean apoyados en la mayor medida de lo posible por parte de los organizadores de estos festejos.

Esta fiesta, insistió, debe ser del pueblo y para el pueblo, por lo que aseguró que sería bueno que no exista un cobró para poder ir admirar los paseos.

Destacó que espera que en los días próximos se realice una reunión entre organizadores y participantes de las comparsas debido a que prácticamente queda mes y medio, para la realización de esta fiesta, lo que significa un tiempo muy corto, por lo que sería positivo dialogar sobre diversos detalles e inquietudes de parte de los participantes, para que esta fiesta se consolide como una de las mejores.