18 de Abril de 2024

Casos de dengue

-Derivado del piquete del mosco Aedes Aegypti

Por Liz Martínez

En lo que va del año, han sido detectados un promedio de 20 casos de enfermos por el piquete del Aedes Aegypti, pero atendidos en forma satisfactoria, sin embargo, los casos no han incrementado gracias a la intensificación de acciones que realizan los elementos del área de Vectores, confirmó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Maridol Salas Barrientos

Explicó que entre los pasos a seguir para mantener baja incidencia es realizar acciones para recordarle a la población que debe evitar tener depósitos de agua naturales y artificiales abiertos, ya que pueden servir de criadero a los mosquitos hembras, ya que éstas transmiten las enfermedades.

En ese sentido, se mantiene la labor de la vigilancia epidemiológica en la que se observó que los primeros meses de este año que en las ovitrampas no había una alta positividad;  por lo que para evitar que haya criaderos el personal de Salud trabajará en las colonias donde se tenga más presencia registrada, con el fin de que no se repitan brotes numerosos.

Cabe destacar que existen algunas diferencias que pueden detectarse mediante exploración clínica, ya que en la fiebre del Dengue los síntomas son más variados, como cefalea, fiebre  alta y artralgia. Puede haber hemorragia, sobre todo en las encías o epistaxis,  por ejemplo, aparte de calambres abdominales y vómitos. Es la más grave porque puede causar hipotensión y shock. En este caso, el tratamiento debe  iniciarse lo antes posible, mediante rehidratación oral o incluso fluidoterapia  intravenosa.

En el virus del Zika puede producir prurito intenso y conjuntivitis y  en la Chikungunya se caracteriza por inicio repentino y fiebre alta. El  dolor es más intenso, con tumefacción, aumento de temperatura y eritema en las  articulaciones, sobre todo manos, pies, dedos, tobillos y muñecas. Puede  afectar a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad, pero los síntomas  suelen ser más intensos en los niños y en los señores de la tercera edad.