19 de Abril de 2024

Regazo en escrituración

-En los nuevos núcleos de población de esta ciudad

Por Laura Elizalde

Ante la creación de nuevos asentamientos humanos en el municipio, sobre todo en la zona de la periferia ha ocasionado que al menos el 70 por ciento de la población carezca de escrituras que le den certeza jurídica a su patrimonio, consideró el Coordinador de Catastro municipal, José Manuel Pozos Ramírez.

El problema dijo es la situación de creación de nuevos núcleos de población, si bien existe la necesidad de vivienda, con el crecimiento poblacional es necesario que esto se haga bajo la legalidad y con orden.

“En Tuxpan todo mundo hace colonias, agarras asentamientos, compran y ahí los dejan. Les dan una constancia de posesión que se las dan particulares y no tienen una validez oficial. Lo que estamos haciendo es retomarlos y ayudarlos. Esto se presenta en las afueras de Tuxpan, en la Calzada también hay gente que tiene este problema”, señaló.

El funcionario municipal aseguró que se requiere de un crecimiento urbano ordenado.

Destacó que Tuxpan está creciendo y en estos lugares donde hay colonias no regularizadas, difícilmente se pueden llegar a tener servicios públicos.

Recordó que recién se entregaron constancias dentro del Programa Anual de Escrituración a 300 personas de cinco colonias del municipio, las cuales son La joya, Los mangos, ampliación Toribio y El Vergel.

Expuso que estas personas fueron censadas para poder obtener éste documento, efectuando una revisión directo con los habitantes de estas zonas.

Pozos Ramírez, mencionó que la meta que tiene la presente administración municipal, es la entrega de mil escrituras cada año.