20 de Abril de 2024

Riesgoso quemas inducidas

-Recomiendan a campesinos evitarlas

Por Laura Elizalde

A pesar de que se registra humedad en campos de la región debido a las pasadas lluvias, se hace un llamado a los campesinos de la región para que eviten utilizar el método de quema de potreros para su rotación de cultivos, situación que aunado con las altas temperaturas provocan la propagación de incendios.

Autoridades federales en la materia, explicaron que esta es una práctica ancestral en la que muchos agricultores incurren para acelerar el cultivo de tierras fértiles, ya que el fuego está ligado al cambio en el ciclo de los ecosistemas.

Puntualizaron que, el problema con ese tipo de quemas es que no se hacen con apego a la norma federal 015 que regula los incendios forestales y el uso del fuego y que establece con claridad que las quemas pueden hacerse solicitando permiso a las autoridades competentes, para tener una preparación del terreno que impida que el incendio se salga de control mediante brechas corta-fuego, que delimitan el área a quemar.

Destacaron que se presenta otro tipo de incendios provocados por una práctica igualmente arraigada pero no idónea que se llama “roza, tumba, quema” en donde se chapea el matorral, se tumban los árboles y se quema para sembrar maíz, lo cual genera un daño mayor al medio ambiente por la destrucción asociada al fuego, se agrega la tala de árboles en la zona siniestrada.

Expusieron que, si bien se cuenta con un calendario de los ciclos de riego, estableciendo que se está a la mitad de la temporada de incendios, es innegable que se vive un calendario ambiental atípico como lo demuestran las altas temperaturas registradas en toda la entidad en los días recientes.

Por lo anterior, se hace un llamado a tomar conciencia y denunciar cuando se observe a una persona o personas propiciando un incendio forestal.