26 de Abril de 2024

Más estudiantes embarazadas

-En escuelas de esta ciudad han detectado tres o más jóvenes en estado de gestación

Por Liz Martínez

Registros de las autoridades del Sector Salud revelaron que de los embarazos que se presentan en los centros de salud de esta demarcación comprendida por 13 municipios, el 16. 50 por ciento corresponde a menores de edad y  muy jóvenes, es decir, entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, situación muy común en algunas escuelas en este Puerto tienen entre sus estudiantes al menos 3 adolescentes en cinta.

Los médicos explicaron que el embarazo en sí no es un problema, pero la situación es más difícil si se trata de una adolescente, debido a las complicaciones a su salud que podría tener al ser demasiado joven, y esas menores de edad, además de ser revisadas medicamente, son canalizadas al departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Una vez que son canalizadas, por parte de los especialistas reciben consejería a través del departamento de psicología, lo que se deriva en atención emocional debido al gran cambio que tendrán en su corta vida y las nuevas responsabilidades que tendrán que adquirir.

Han detectado dicho padecimiento en algunas escuelas de la ciudad, donde existen más de tres adolescentes que están embarazadas, es por ello que consideran que se deben intensificar las pláticas, cursos y talleres que se imparten con el propósito de crear consciencia y evitar embarazos a temprana edad.

En cada plantel educativo serán llevadas las pláticas, sobre todo a secundarias y preparatorias, con personal especializado.