25 de Abril de 2024

Sin erradicar depredación

-El hombre principal enemigo de la tortuga marina, especie en peligro de extinción

Por Liz Martínez

Aunque cada vez se adquiere mayor conciencia entre la ciudadanía por preservar el entorno natural, los visitantes y unos pobladores tuxpeños muestran la falta de interés por trabajar en la conservación de la tortuga marina,  por lo que aunque hay gran esfuerzo de parte de las autoridades, no se logra detener al principal enemigo de esta especie en vías de extinción.

Si bien es cierto que hay brigadas de salvaguarda, con la llegada de personas a visitar la zona de la playa se complica la anidación de los quelonios, debido a que son animales muy sensibles e incluso algunos creen que es necesario regresarlas al mar, porque ignoran que salen a desovar para que sus huevecillos puedan encubarse en sitios que han elegido.

No obstante, la anidación de tortugas de la especie Blanca suele ser de un centenar de nidos, y se puede catalogar como buena cantidad de Lora que se anida, además de que en ocasiones familias que acuden a trabajar a Barra de Galindo logran rescatar así más nidos.

La situación en ocasiones es mucho más difícil, porque únicamente se logra sólo el 50 por ciento de la conservación de ésta especie que arriban a esta playa, una de las que es adecuada para recibirlas.