29 de Marzo de 2024

Ataca hipertensión

-Derechohabientes del ISSSTE deben adoptar una cultura de la detección temprana

Por Liz Martínez

“La única manera de saber si se es hipertenso o no consiste en medir la presión arterial dos veces al día durante 15 días. Si una persona tiene más de 140/90 de presión, es candidato a padecer esta enfermedad”, precisó el cardiólogo Enrique Gómez Álvarez, del ISSSTE, ante la necesidad de que la población derechohabiente adopte una cultura de detección temprana de esta patología denominada “el asesino silencioso”.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el especialista destacó que se trata de un padecimiento crónico que no presenta sintomatología, pero puede dañar órganos como el corazón, cerebro y riñones, cuyas complicaciones pueden derivar en infarto al miocardio y en enfermedad cerebrovascular.

“Cuando sube la presión arterial el corazón tiene que trabajar más y el daño a las arterias se incrementa notablemente. Además, puede ir acompañada de comorbilidades como la diabetes”, apuntó.

El Anuario Estadístico del ISSSTE establece que en 2017 se aplicaron un millón 782 mil 289 pruebas de tensión arterial de primera vez y dos millones 830 mil 020 subsecuentes, de acuerdo con el reporte de Detección y Control de Enfermedades No Transmisibles (Crónico Degenerativas).

Por grupos de edad, este último informe indicó que los mayores de 70 años de edad presentaron el mayor número de pacientes con 349 mil 327 (32.6 por ciento), seguido por derechohabientes de 60 a 69 años de edad con 304 mil 814 (28.5 por ciento).

Gómez Álvarez enfatizó la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado de la hipertensión porque puede desencadenar infarto al miocardio y enfermedad cerebrovascular.

Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial, además de realizarse chequeos médicos periódicos, consisten en reducir la ingesta de sal, combatir el sobre peso y la obesidad, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, evitar adicciones como el tabaquismo, así como monitorear los niveles de colesterol y glucosa.