28 de Marzo de 2024

Protestan pescadores libres

-Exigen a la empresa constructora del gasoducto Tuxpan-Texas, que se les de la misma indemnización que se le dio a los pescadores de Tamaulipas

Por Laura Elizalde

Pescadores libres de este puerto, se manifestaron de forma pacífica en la Presidencia Municipal, para solicitar que la que la empresa constructora del gasoducto Tuxpan-Texas, les indemnice igual que sus compañeros de Tamaulipas, con un monto de 6 mil pesos a cada uno y no de 3 mil pesos como el que les pretenden otorgar para compensar las afectaciones que está ocasionando esta megaobra en las zonas por donde pasa.

Al respecto, Tomás Filidor Valencia, representante de este grupo expuso que en este municipio son 312 los pescadores afectados con este proyecto.

Destacó que, en estos momentos, las dragas que se encuentran frente a Barra Galindo están afectando la actividad pesquera.

“Lo que nosotros queremos saber, porqué allá en Tamaulipas les pagaron a los compañeros 6 mil pesos a cada uno y a nosotros, sólo nos quieren pagar 3 mil, cuando las afectaciones son las mismas, es por eso que queremos una explicación por parte de la compañía”, externaron.

Por lo anterior, solicitaron hablar con el alcalde Juan Antonio Aguilar quien no se encontraba en ese momento, sin embargo los atendió por teléfono y los canalizó con Armando García Sedas,  Director Jurídico de la Secretaria de Gobierno Del Estado de Veracruz, con quien sostendrán una reunión el próximo martes, en este puerto.

Los manifestantes solicitaron que en dicho encuentro estuvieran presentes representantes de la empresa. Una vez atendidos, se retiraron del Ayuntamiento. Cabe señalar que no sólo pescadores estuvieron en esta movilización, también esposas e hijos, que de igual manera resultan perjudicados ya que se merman sus ingresos.