29 de Marzo de 2024

Crece vagancia animal

-Grupos altruistas insisten en las campañas de esterilización

Por Liz Martínez

Promueven la esterilización grupos altruistas que están a favor de la adopción de mascotas para evitar que haya propagación de especies domésticas en las calles, quienes coincidieron que el trabajo que realizan es limitado y hay poco respaldo en esta ciudad en los lugares donde atienden animales desvalidos.

Recordaron que hay más ventajas y beneficios con la esterilización de animales, en muchos países ya no es una alternativa sino una necesidad que se viene efectuando desde hace muchos años. Los expertos en terapia con animales, así como la mayoría de veterinarios, recomiendan la esterilización para evitar camadas no deseadas y mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de los responsables del animal.

Es fácil ver en las calles de las diversas colonias del puerto como hay desinterés de parte de la ciudadanía por hacerse cargo de un perro que llegó a la casa de cachorro y que terminó en la calle una vez que creció, porque no hubo con que darle de comer o simplemente no era del agrado de la familia, lo cual genera vagancia de perros y gatos que también se vuelven una carga.

En el albergue “Animal Contento” fundado por Olga Ramírez Chípuli es común ver como las personas llevan animales que les estorban, porque a pesar de que tienen un patio amplio y posibilidades económicas para mantenerlos quieren a como dé lugar deshacerse de ellos, sin embargo, en ese sitio sólo se da cobijo a los que no tienen dueño.

Igualmente ambientalistas consideran que los rescatistas no tienen por labor principal el dar un techo a los callejeros, sino que se trata de un apoyo altruista para poder atender animales enfermos, porque ellos no cuentan con instalaciones adecuadas y sus casas (de interés social en la mayoría de los casos) no son aptas para el cuidado que requieren felinos o canes.

Finalmente otros grupos altruistas también han sido testigos del maltrato que reciben los animales abandonados, pero están de acuerdo en que si no hay responsabilidad en el cuidado al domesticado, difícilmente se podrá mejorar la vagancia animal.