18 de Abril de 2024

Discriminados en trabajo

-La vida se les complica a discapacitados con el desprecio que reciben a pesar de que buscan cómo ganarse la vida

Por Liz Martínez

A pesar de sus discapacidades, personas con amputaciones de extremidades superiores o inferiores, en lugar de pedir limosna se autoemplean para conseguir dinero y ayudar a sus familiares, ya que aseguran que conseguir trabajo les resulta muy difícil pues aún existe discriminación hacia ellos.

Antonio tiene un negocio de venta de dulces, él no tiene la pierna derecha, debido a una complicación por su enfermedad de diabetes, explicó que a pesar de utilizar una férula, no le dieron trabajo, ni como taquero, ni empleado de mostrador, aunque alguna vez fue cerillo pero ganaba muy poco.

“La discriminación nunca se va acabar pero la gente no sabe que todos estamos expuestos a un accidente y que la vida nos puede cambiar en unos minutos y que tanto las personas comunes como ellos pueden realizar un buen trabajo de oficina, no por faltarle a uno una pierna o un brazo, quiere decir que no seamos capaces de desempeñar otro tipo de labores”, expresó.

Externó que el rechazo y olvido se notan desde las rampas de acceso que a pesar de que son lugares exclusivos para estacionarse, no son respetados “lo que significa que no tenemos cultura para respetar a las personas discapacitadas, y hay mucha discriminación”.

Finalmente destacó que algunos aún en silla de ruedas se autoemplean como auxiliares de acomodadores de autos, de los llamados franeleros, otros son taqueros, otros más boleros, poniendo el ejemplo a personas que piden limosna en las calles.