29 de Marzo de 2024

Tras pacientes con Chagas

-Sí se han atendido casos, pero Sector Salud no reveló la cifra

Por Laura Elizalde

Buscan detectar el mal de Chagas, entre la población que tenga sospecha que alguna vez fue picada por la chinche transmisora, expuso Manuel Flores García, encargado del programa enfermedades transmitidas por vector de la Jurisdicción Sanitaría II.

El galeno dijo que sí se han atendido casos, aunque declinó en decir cuántos, expuso que éste padecimiento si es detectado a tiempo y con el tratamiento médico adecuado es curable, de lo contrario las consecuencias de esta enfermedad silenciosa se pueden presentar a los 20 a 25 años del individuo infectado y puede manifestarse con enfermedades en el corazón.

Dijo que si bien este vector se encuentra principalmente en la zona rural debido a que el humano ha invadido el hábitat de estos insectos, ya es común encontrarlo en zonas urbanas.

Explicó que éste padecimiento se presente a través de la picadura de una chinche y su hábito de alimentación es en las noches y después de alimentarse de sangre defeca sobre la piel lesionada lo que hace que se inocule la enfermedad.

Ayer instalaron el comité regional de atención a pacientes con Chagas, el cual es un grupo para coordinar acciones y darles una mayor atención a todos los pacientes que hay.

Por lo anterior, Flores García dijo que es necesario que la población que detecte al insecto con mucho cuidado se capture a la chinche y sea depositada en un frasco con orificios pequeños e identifiquen con la dirección dónde fue encontrada y llevarla al centro de salud más cercano.

Cualquier persona que tenga sospecha de que haya sido picado por la chinche años atrás, aquellos que sepan que un familiar cercano o un vecino murió a consecuencia del mal de Chagas puede acudir a tomarse una muestra de sangre, al Sector Salud, que es una prueba que se realiza de manera gratuita para detectar la presencia del padecimiento.

Reiteró que el Sector Salud cuenta con los medicamentos necesarios para contrarrestarla, porque de lo contrario, podría llegar a ser mortal debido a que a largo plazo afecta los órganos vitales.

Cabe destacar que el día de ayer se realizó una reunión con autoridades municipales, ejidales e instituciones de Salud, para la instalación del Comité Guía de Atención a Pacientes con Chagas en la Jurisdicción Sanitaria número 2.