19 de Abril de 2024

Calor peligroso

-Podría ser detonante para insolaciones y golpes de calor

Por Liz Martínez

Autoridades de Protección Civil exhortaron a la población para que aplique las medidas preventivas debido a que en el pronóstico meteorológico indica que se mantendrán las altas temperaturas con sensación térmica mayor a los 40°C y no se deben exponer por tantas horas al sol, ni en balnearios, en la playa o en las calles, porque resultaría peligroso contraer deshidrataciones.

Hasta ahora no hay registro de personas que hayan sido presa de la insolación, el golpe de calor o incluso haber perdido la vida a causa del aumento del calor, pero para evitar que se suscite algún inconveniente no está demás atender los llamados de las autoridades.

Ante lo anterior nuevamente se hizo el recordatorio que por el aumento de la temperatura es común que se generen golpes de calor, mismos que se caracterizan por síntomas como temperatura elevada, piel roja, caliente y seca sin sudor, pulso elevado, dolor de cabeza, mareo, nauseas, confusión y pérdida de la conciencia.

Es por ese motivo que se aconsejan evitar estar a la intemperie recibiendo rayos solares directos por tiempo prolongado, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla y permanecer en lugares frescos, evitar la actividad física entre las 11:00 y las 15:00 horas.

También es necesario no exponerse a cambios drásticos de clima, incrementar el consumo de líquidos, evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína ya que hacen perder más líquidos corporales,  y no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Finalmente se reiteró que el ambiente cálido persistirá sobre gran parte del estado, con elevadas sensaciones de calor que de no cuidarse la población pueden generarse padecimientos típicos de la temporada.