18 de Abril de 2024

Sin acuerdo con pescadores

-Todavía no les resuelven a los del sector pesquero libres sobre el pago por afectaciones con la construcción de gasoducto Tuxpan-Texas

Por Laura Elizalde

Como se acordó, ayer, pescadores libres se reunieron con autoridades municipales y representantes de TransCanada, encargada de la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, para llegar a un acuerdo y la compañía les pague como a su compañeros de Tamaulipas seis mil pesos y no tres mil como parte de las afectaciones a este sector tras realizarse esta obra.

En el encuentro estuvieron presentes Armando García, Director General del Jurídico de la Secretaría de Gobierno del Estado y Alfredo Saucedo Martínez, Coordinador de Relaciones Comunitarios Sur de Texas de la citada empresa.

Al respecto, Tomás Filidor Valencia, representante de los pescadores libres, dijo que en este primer acercamiento sólo se les dijo que analizarían la petición.

Recordó que son más de 600 los pescadores libres afectados por estos trabajos y destacaron que al igual que en Tamaulipas, en esta zona, la maquinaria que se utiliza para esta obra está afectando en las zonas donde efectúan su actividad, por ello es que piden la misma cantidad de lo pagado a sus compañeros del vecino estado.

Destacó que, en esta reunión, se acordó un encuentro más para el próximo lunes 28 de mayo, donde se le dará a conocer qué resolvió la compañía sobre la petición que están realizando.

Filidor Valencia dijo que, en Tuxpan, la compañía ya está pagando a los pescadores cooperativistas. “Por eso hacemos esta petición con tiempo, para que la empresa pueda reconsiderar nuestra petición”.