28 de Marzo de 2024

Prioritaria vacuna contra VPH

-En niñas de nueve años en adelante

Por Laura Elizalde

Una de las prioridades de la Segunda Semana Nacional de Vacunación que inició este 21 y terminará el 25 de mayo, es la vacunación contra el Papiloma Humano a niñas en edad escolar, y se espera la aplicación de 2 mil 408 dosis, informó María Dolores Salas Barrientos, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Expuso que la aplicación de éste biológico se hace a niñas del quinto grado de primaria, ya que se aplica de los nueve de años en adelante.

Se recomiendan que las niñas reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por éste virus. También se recomienda para las niñas y mujeres entre 13 y 26 años que todavía no hayan recibido la vacuna o completado todas las dosis.

Las niñas y las mujeres no necesitan hacerse la prueba del VPH o el Papanicolaou para determinar si deben vacunarse, se dio a conocer.

No obstante, autoridades médicas exponen que es importante que las mujeres no dejen de hacerse la prueba de detección de cáncer de cuello uterino, aun después de haber recibido todas las dosis recomendadas de la vacuna. La razón es que la vacuna no protege contra todos los tipos de cáncer de cuello uterino.