23 de Abril de 2024

Motociclistas arriesgan su vida

-Motociclistas se empeñan en no hacer uso del casco

Por Liz Martínez

Sin interés de parte del usuario de motocicletas por hacer uso del equipo de seguridad para poder circular, el casco reglamentario sólo es portado por un aproximado 10 por ciento de los que tienen una motocicleta, motoneta, cuatrimoto y, por lo tanto, es mínimo el total de lo que salvan vidas en accidentes, notificaron integrantes de agrupaciones.

“Una total falta de educación vial, el motociclista sabe que el chasis es uno; el cuerpo, cualquier impacto que lleve y que le peguen a uno o uno choque sale uno impulsado”, afirmó el conocedor de estos vehículos.

Precisó que lo que equivale monetariamente una multa que se paga por no traer el casco no es suficiente para que la gente adquiera conciencia y justifican que “quieren sentir el aire en el cuerpo”, por ello están trabajando para que logren entender los motociclistas que lo que se expone es la vida, más que el bolsillo y lograr evitar la muerte.

Por ello se insistió en que deben usar el casco reglamentario y en buen estado, no uno barato o cualquiera, además que se debe cambiar a determinado tiempo, porque el haberse caído al piso ya es motivo para que sea sustituido, debido a que pudo haber sufrido alguna ruptura.

De acuerdo a datos establecidos por parte del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), que depende de la Secretaría de Salud, la motocicleta se ubica dentro de la clasificación de usuarios vulnerables de las calles junto con peatones y ciclistas; se estima que 40 por ciento de las muertes en accidentes viales corresponden a este sector.

También el Conapra señala que la motocicleta es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que el auto, lo cual coincide con cifras del  Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), organismo privado dedicado a la investigación y difusión de cultura vial, que revela que la tasa de fallecimiento por accidentes es de 6.3 muertes por cada mil habitantes, mientras que en moto sube a 26 por cada mil.