28 de Marzo de 2024

Cancelan observatorio en Tuxpan

-Se iba a convertir en el tercero en importancia a nivel nacional

Por Liz Martínez

Quedó cancelada definitivamente la instalación que se haría en este Puerto de uno de los 10 Observatorios “Jacques Cousteau”, que en total se iban a instaurar en el país, pero en particular, el que se contemplaba para este lugar sería el tercero en importancia a nivel nacional.

El importante proyecto fue anunciado como parte de un convenio entre el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia en México en el mes de febrero de 2012.

Hace seis años Tuxpan fue parte de un ambicioso plan de la Red Cousteau para establecer 10 sedes de ese tipo en territorio mexicano, que serían proveedoras de datos a un centro de organización que tendría acceso único por internet, además que los observatorios marinos establecidos surten de información básica y aplicada de problemas que afectan en lo particular a los litorales.

En el caso del observatorio que se establecería en este municipio, su funcionalidad sería importante, ya que surtiría de datos del litoral veracruzano y regiones del Golfo; sería el tercer observatorio que se sumaría al de Mérida, Yucatán y la Paz, Baja California.

Otra de las funciones que desempeñaría sería la investigación científica para ayudar a las acciones que puedan tomar los gobiernos frente al cambio climático, explicó en su momento un investigador de la Red Cousteau.

Entrevistado vía telefónica el Jefe de la División de Desarrollo Científico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), Abelardo Soto Virués, informó que éste importante proyecto quedó suspendido a la fecha y no se tienen planes para reiniciarlo.