23 de Abril de 2024

Sufren males psicosomáticos

-Pacientes deben atenderse el aspecto espiritual y emocional: Médicos

Por Liz Martínez

Médicos generales indicaron que es necesario resolver situaciones emocionales que se tienen derivadas de alguna fase específica de la vida, que no necesariamente es la actual, porque sólo así se podrá tener una mejor salud, al ser un alto porcentaje el padecimiento psicológico el que genera otras anomalías a la salud de tipo físico y para las que aparentemente no hay cura.

“En nuestra vida diaria, nos enfrentamos a una serie de padecimientos o enfermedades, las cuales aparentemente no tienen un origen específico, o el médico no encuentra la raíz del problema; estas enfermedades son las llamadas enfermedades psicosomáticas”, señalaron profesionistas del tema.

Detallaron que se trata de enfermedades que tienen su origen en un conflicto  psicológico, que se expresa a través de un síntoma físico. Las emociones y sentimientos negativos (Ira, rencor, coraje, frustración, depresión, estrés, ansiedad) que no se pueden exteriorizar, se manifiestan orgánicamente.

Expusieron que existe controversia a nivel científico de éstas, pero  cada vez más la medicina toma al individuo como  uno solo, comprendiendo que mente y cuerpo forman una unidad. Mencionaron que se debe dar crédito a este tipo de situaciones que son más comunes de lo que se piensa

Ejemplificaron que el caso de una persona que sufre depresión por largo tiempo, la cual tendrá debilitado su  sistema inmunológico, por lo que su organismo  será más vulnerable a las infecciones, desde la gripe  hasta enfermedades de mayor gravedad, por lo que agrupaciones como los Neuróticos Anónimos (NA) contabilizan que el 95 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, HTA y puede llegar a causar infartos y EVC (Enfermedades Vactocerebrales), e incluso hay otros órganos blancos donde se manifiestan estas enfermedades son el aparato digestivo que provocan gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, y en la piel dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas y caída de cabello.

Es así que pidieron que para resolver el problema psicológico o emocional causante de ellas se permita la persona curarse mediante terapia psicológica, emocional o espiritual, según sea el caso, para lograr que el paciente se fortalezca interiormente y así mejorar su calidad de vida.