26 de Abril de 2024

Atacarán grave contaminación

-De basura electrónica

Por Liz Martínez

Derivado de las estadísticas que revelan que el 22 por de la población tira a la basura las piezas electrónicas, que generan contaminantes peligrosos para la salud, autoridades locales aplicarán una campaña de recolección para generar conciencia, ya que cada empresa debe ser responsable del uso adecuado de los objetos que desecha, afirmó el Coordinador de Medio Ambiente, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez.

Estudios señalaron que el 50 por ciento de los negocios dedicados a la reparación de aparatos electrónicos, arrojan a la basura piezas que ya no funcionan y algunos los dejan en el río sin mayor interés de saber de qué manera se afecta dicho cuerpo de agua.

Mencionó Martínez Ramírez que se buscan estrategias por parte del Ayuntamiento que la población tenga un medio ambiente libre de residuos, aunque también hay empresas preocupadas para saber cómo desechar en forma correcta los residuos, pero se les notifica que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que el que los genera debe saber cómo desecharlos.

Ante lo anterior harán una campaña para apoyarlos, aunque no es una obligación de parte de las autoridades municipales hacerlo se contempla que dos veces al año aplicarán esa ayuda extra, ya que la basura que se genera en las banquetas de este tipo es de televisores analógicos que son detectadas en patios de casas, almacenadas como escombro o arrojadas en lotes baldíos.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del aparato en el momento en que se desecha. La definición abarca los residuos procedentes tanto de hogares particulares como los de usos profesionales.