28 de Marzo de 2024

Sequía causa estragos

-Sacrifican ganado que es malbaratado

Por Laura Elizalde

De un mes a la fecha, ya se han registrado 11 animales caídos que se han tenido que sacrificar para malvenderlos, todo esto a consecuencia del estiaje y de la lluvia que ha sido insuficiente para poder hacer frente a las altas temperaturas que se han registrado en la región, informó Justino Mercado Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal. 

Explicó que en el 2017, se tuvo un poco de humedad que combinada con mucho frío y aire provoco que los pastos se quemarán. Al empezar la primavera, si bien se presentaron lluvias, ésta no libró a los pequeños productores pecuarios del problema de forrajes.

Reiteró que pese a la presencia de aguaceros fuertes hace unas semanas, estos no han sido suficientes como para cerrar o almacenar agua pluvial en presas que ganaderos tienen con capacidades de no más de ocho mil litros.

Cuando entran este tipo de soles, estos calores tan intensos, dijo, bajan los niveles de estos sitios de almacenamiento porque se evapora el agua, y entonces el ganadero no tiene como modificar las estructuras y los animales entran a la presa a tomar agua.

Se ha recomendado, dijo no dejar entrar al ganado porque contamina el agua, ya que ahí defecan, porque esa situación provoca que los animales tengan parásitos y deben gastar en desparasitarlo.

“Desgraciadamente el productor no tiene la capacidad para hacer un bordo de cinco a seis millones de litros para poder a través de un bombeo sacar el agua y hacer bebederos, pero sin dinero, el productor hace uso de lo que tiene y esa es la forma que abreva el ganado y la forma que lo mantiene”.

Pero el hecho de que el ganado tanga que entrar a esas presas, se forman lodos muy pegajosos a la entrada de esos abrevaderos y el ganado que está débil por falta de forraje se queda atascado, cuando llega el productor lo jala con caballos y tractor y ese animal no se levanta, ese animal se le llama caído, expuso

“Y un animal de 10 mil pesos, lo pagan en 2 mil 500 pesos, esa es la entrada del estiaje”.

Si bien dijo se han anunciado lluvias, estas a pesar de su presencia no han sido suficientes. “No hay praderas de calidad, ni almacenamiento para ganado, ni mucho menos contamos con presas para el agua pluvial”.