20 de Abril de 2024

Gestionarán refugio para mujeres

-Se carece de un espacio para que puedan resguardarse tras ser violentadas

Por Laura Elizalde

Se tiene contemplada la gestión de un refugio para mujeres y buscarán el apoyo ante las instancias correspondientes, declaró la Presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxpan, Patricia Cánovas Vázquez.

Y es que este refugio es factible para el municipio de Tuxpan toda vez que no existe un espacio para que las féminas puedan resguardarse de quien las hayan violentado.

Indicó que se han presentado varios casos en donde se han tenido que refugiar a la víctima de su esposo o pareja, y es que tienen miedo de regresar a sus hogares.

A veces se prefiere no llevarlas con otros familiares por precaución y seguridad de estas, es por ello que buscan espacios para que pasen una noche o más días, hasta que su situación se denuncie.

Repitió que es constante la agresión a las mujeres por influjos del alcohol por parte de sus parejas, incluso que son los días lunes cuando más personas del sexo femenino se presentan en éstas oficinas por golpes que tuvieron en fin de semana.

Y es que 9 de cada 10 mujeres que acuden a ésta instancia, es violentada físicamente por los efectos del alcohol en su pareja, quienes se envalentonan y las golpean e insultan.

Aseguró que por ahora siguen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Municipal así como con el DIF municipal, Salud y Desarrollo Social.