19 de Abril de 2024

Baja exportación de ganado

-Por el problema grave que se vive con el abigeato

Por Laura Elizalde

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte, Armado Cuervo Cordero, lamentó que por el problema grave que se vive con el abigeato, ahora los ganaderos hayan reducido sus exportaciones hasta en un 70 por ciento.

Señaló que en la región norte hay baja productividad y es que a pesar de que tienen 800 mil cabezas de ganado hembras en edad reproductiva, se  producen solo 420 mil becerros y terneras al año.

Indicó que los índices de fertilidad y de gestación andan en el 42 por ciento, buscan por lo menos que el 80 por ciento del lote con el que cuentan pueda producir un becerro.

Informó que en reuniones que sostuvieron la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Fiscalía General del Estado, en razón del tema del abigeato y de la seguridad de los ganaderos.

Acordaron una próxima reunión con alcaldes de la Zona Norte del estado en conjunto con Sedarpa y SSP para realizar un registro de las carnicerías y de los expendios que venden carnes.