25 de Abril de 2024

Faltan apoyos federales

-Para la conservación de la tortuga marina

Por Laura Elizalde

La participación de autoridades federales, en programas de conservación de la tortuga marina es fundamental para apoyar los esfuerzos por rescatar a esta especie en peligro de extinción.

A decir del responsable del campamento tortuguero de la Barra Norte, Edson Lugo, es necesario que en zonas donde anida la tortuga exista mayor regulación en cuanto a los asentamientos humanos.

Dependencias como la Semarnat son las que se encargan de las delimitaciones en las zonas marítimo federal y en el caso de la playa tuxpeña, que es lugar de anidación de ésta especie en peligro de extinción, el crecimiento de edificaciones es evidente.

En este contexto, el responsable del campamento tortuguero expuso que los trabajos de conservación de ésta especie no van a parar y cuentan con el apoyo de voluntarios, considerando que no cuentan con recursos por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, destacó que cuando se realiza una liberación venden productos artesanales elaborados por ellos mismos, para sufragar los gastos que conlleva la manutención de un corral ubicado en un predio que ha prestado un restaurantero de la zona.

Cabe destacar que recién este campamento ha liberado en total 166 crías de tortugas de la especie Lora y espera continuar con esta actividad hasta terminar la temporada de arribo del quelonio a estas costas tuxpeñas.