25 de Abril de 2024

Imparable diabetes

-Veracruz se mantiene entre los primeros estados con altas cifras a nivel nacional

Por Liz Martínez

Derivado de que en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 exploró el estado de diversas enfermedades crónicas en México. Entre ellas, la diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad y aunque data de hace dos años, la situación sigue siendo relativamente la misma y con poca mejoría.

Se encontró que la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento en 2016, esto en base a un diagnóstico previo de la enfermedad. Entre esta población las mujeres reportan mayores valores de diabetes (10.3 por ciento) que los hombres (8.4 por ciento), tendencia que se observa tanto en localidades urbanas como en rurales.

Desafortunadamente se mantienen a la alza las cifras de Diabetes en la entidad, por lo que las autoridades aplican estrategias para apoyar a la ciudadanía como la instalación del módulo de salud municipal, para detectar este mal y se explicó que muchas personas desconocen que tienen esa enfermedad que cobra muchas vidas o los incapacita, pero también resulta asintomática en varios casos, por lo que es necesario estarse midiendo en forma constante la glucosa.

En la Presidencia Municipal se instaló el módulo donde se verifica la presión y se cuenta con un glucómetro que mide el nivel de azúcar y en promedio unas 15 personas se atienden al día pero en próximas fechas se contará con un consultorio que pueda brindar un mayor respaldo a la salud de los ciudadanos vulnerables.

La nutrióloga Gabriela Zamora informó que la mala alimentación es la principal causante de que se adquiera la Diabetes, sin embargo, el factor hereditario es otro de los que provocan que alguien la contraiga, asimismo la obesidad. Lo que obliga a la población a tener más responsabilidad en lo que consume.

Es así que el 30 por ciento de los casos de diabetes termina complicándose y causando otros padecimientos como problemas renales. A causa de la dolencia en 2013 ocurrieron  5.1 millones de muertes y en el país la padecen entre 6.5 y 10 millones de personas.