24 de Abril de 2024

Admite Iglesia donación de órganos

-Se califica como buena y noble acción: Obispo

Por Liz Martínez

Es decisión de cada quien, si dona sus órganos o no, la religión católica no lo prohíbe, sin embargo, de ser riesgoso para el paciente no procedería, pero si toma la decisión, al mismo tiempo se estará haciendo una buena acción al dar posibilidad de vida a alguien más, declaró el Obispo Juan Navarro Castellanos.

De acuerdo al portal del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) un promedio de 18 mil personas están en la lista de espera, siendo el órgano más solicitado el riñón seguido de las córneas, con un intervalo de diferencia fuerte el hígado y corazón.

Navarro Castellanos explicó que la Iglesia no se opone a que se lleve a la práctica la donación, aunque considera que debe haber ética y respeto a la persona que está enferma, además de la voluntad del donante o de sus familiares, entre otros factores.

Explicó que, más que la Iglesia Católica lo permita, es un criterio ético que se fundamenta en la razón, “tiene su valor e importancia en la medicina, aunque en la realidad se dan casos en la sociedad” e hizo ver que también se califica como buena y noble acción.

De cada diez sólo una de las personas que pueden donar los órganos de sus familiares, cuando estos fallecen o tiene muerte cerebral deciden hacerlo. Algunos de los factores por los cuales la gente no lo hace se centran en tradiciones religiosas y la falta de credibilidad en las instituciones.

Bajo el argumento de que “llegaron completos al mundo y así deben irse” mucha gente dice oponerse a esa cultura de donaciones, por lo que en México sólo el 10 por ciento acepta y los únicos que no son candidatos a trasplante, son los pacientes con VIH-SIDA, cáncer y con algunas restricciones, pacientes con hepatitis “B”, pues estos sólo pueden recibir y donar si tienen la infección entre sí.