28 de Marzo de 2024

Polémica por mural

-En la representación de La Marmota aparece el rostro de funcionarios locales

Por Liz Martínez

En relación a uno de los murales que se pintó bajo el Puente Tuxpan, el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha dijo ante medios de comunicación que no se le pidió al artista que lo elaborara con los directores de área o empleados en general de Obras Públicas, pero él tuvo la libertad de desarrollar su creatividad como consideró mejor, ya que su intención de que aparecieran los funcionarios fue en señal de gratitud y no por hacerlos ver de otra manera.

Unos tuxpeños a través de redes sociales criticaron el hecho, sin embargo, se aclaró que no hubo mal sala intención de engrandecer la figura de los que ahí aparecieron, pero ante la insistencia el munícipe dijo que sí se quitará el dibujo para evitar que el descontento entre la población por el mural que representa “La Marmota”, tradición tuxpeña en la que se cantan villancicos en las calles.

“Desde luego que no estoy de acuerdo con esa situación -sobre las críticas-. El pintor en agradecimiento de la oportunidad de pintar ese mural hizo el diseño con el fin de representar a los tuxpeños pero sin querer alabar a alguien”.

Una vez dada a conocer la situación vía Facebook, los tuxpeños una vez más manifestaron sus opiniones donde la mayoría estuvo en desacuerdo en que se quite el mural; algunos pidieron que se quede tal cual, otros que se borren las caras para poner otras, unos más solicitaron al Alcalde reconsiderar su decisión y permitir la expresión del arte.