18 de Abril de 2024

Destaca niñez sobresaliente

-Canaliza CAM a los pequeños a actividades donde puedan aplicar su energía

Por Liz Martínez

Siguen siendo cada vez más los casos de niños con aptitudes sobresalientes en la ciudad, mismos que hasta hace poco se contabilizaban en cien, pero lo más oportuno es que se les canaliza para que sus habilidades se desarrollen satisfactoriamente, porque al ser un tema poco tratado también es considerado dentro de los problemas que atiende el área Educación Especial, explicó la supervisora de la Zona 2 de Educación Especial Federal, Tania Piedad Valerio Paz.

Agregó que se les ha brindado respaldo para que puedan incursionar en las artes marciales, porque lejos de ser un motivo para que se vuelvan violentos, su carácter se torna apacible y cauto, para que sepan defenderse y a la vez aprender la disciplina que cada pequeño debe tener, aunque pueda o no sobresalir del resto.

Aunque este tipo de educandos son considerados como “problema”, en realidad su intelecto rebasa al de un niño promedio, por  lo que al igual que uno que va atrasado o que tiene problemas de aprendizaje, deben tener atención adecuada para que se logre desarrollar y se aproveche dicho talento.

En escuelas regulares desde el nivel de preescolar hasta la secundaria hay 550 niños ya identificados y atendidos con problemas que ameritan atención especializada, mientras que en el Centro de Atención Múltiple (CAM) hay 120; ellos son habitantes de comunidades como Buenos Aires, Chijolar, Banderas y Tierra Blanca. Pero la institución está en la colonia Hernández Ochoa para los que deseen que ahí sean atendidos sus pequeños.

La supervisora exhortó a los papás que sepan que sus hijos tienen algún problema a que asistan a la Avenida Insurgentes s/n o comunicarse al teléfono 834 34 28 donde se cuenta con un servicio gratuito con atención de los especialistas en Discapacidad Motriz, visual, intelectual, trastornos generalizados del desarrollo como Autismo y aptitudes sobresalientes.